El hurón como mascota

El hurón doméstico (Mustela putorius furo) es un mamífero carnívoro que pertenece a la familiaMustelidaey actualmente lo podemos encontrar en cualquier lugar del mundo. Existe en cautividad desde hace 2000 años. Antiguamente era utilizado para cazar serpientes y roedores, sin embargo hoy lo vemos como una mascota fácil de entrenar y amistosa, razón por la cual es también usado como animal de laboratorio para la investigación de enfermedades infecciosas y respiratorias.

Lo más habitual es que tengan el pelo en diferentes tonalidades de marrón o negro, aunque también hay hurones albinos, de pelo blanco y ojos rojos y que son muy llamativos y apreciados.

El hurón nace después de una gestación de 41-43 días en una camada que puede variar entre 2 y 14 crías. Con cerca de 2-3 semanas le empiezan a crecer los dientes de leche y el destete ocurre normalmente sobre las 6 semanas de edad. Una vez apto para ingerir alimentos sólidos, su dieta debe de aportar aproximadamente 35% de proteína y 30% de grasa, por eso lo más indicado es que coma pienso especialmente formulado para hurones.

Los machos suelen ser más grandes que las hembras, pudiendo pesar entre 1.2-2Kg y las hembras 0.8-1.2Kg. Estos valores pueden oscilar un 30-40% por la acumulación y por el desgaste de grasa subcutánea en  otoño y primavera.

El hurón suele volverse sexualmente maduro entre los 4 y los 8 meses, siendo sexualmente activo en la primavera y en el verano, pudiendo el celo de la hembra durar meses si no se queda embarazada. La esterilización es un método definitivo para el control de celos, de camadas indeseables y de problemas como elhiperestrogenismo en hembras;puede, además, disminuir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Además, si el hurón es esterilizado a una edad temprana, se puede podría prevenirse que tenga un olor tan intenso. Este olor es provocado por secreciones de las glándulas que se encuentran en su piel, pero también en el ano, y lo liberan cuando están asustados o irritados. Por otro lado, las glándulas sudoríparas del hurón son poco desarrolladas, por eso son muy sensibles a temperaturas superiores a 32ºC.

El hurón se beneficia de la compañía de otros hurones y también de otros animales, por eso es bueno ofrecerle esa posibilidad. Además, la interacción estimula su actividad física y capacidades mentales. Es importante que tenga un sitio protegido para dormir, idealmente con poca luminosidad, como una hamaca o un saco propio para ellos; también se le debe dar espacio para que recríe comportamientos naturales como explorar, escarbar y jugar

A algunos hurones les gusta jugar con agua, con lo cual se puede colocar un recipiente con agua para enriquecer su entorno. En lo relativo a las condiciones del entorno, se recomienda limpiar regularmente la jaula y que la temperatura ambiental esté entre 15-24ºC, siendo importante que la humedad del aire no sea elevada.

En lo tocante a vacunaciones las enfermedades contra las que se debe centrar la prevención son moquillo y rabia. La pauta de vacunación para la primera enfermedad es una primera administración a las 8 semanas y un refuerzo a las 12, repitiendo anualmente. La vacuna de la rabia se puede administrar a partir de los 4 meses y se debe repetir anualmente. Sin embargo, hay otras enfermedades que puede afectar el hurón, por eso es importante vigilar su estado de salud y mantener la pauta de desparasitación al día, especialmente si tiene contacto con otros animales o niños. Así, se recomienda desparasitar internamente cada 2 meses mientras sea cachorro y cada 3 meses después del primer año de vida.

¿Sabía usted que un hurón puede vivir entre 5 y 9 años o incluso 12? Infórmese con nosotros sobre esta maravillosa mascota, estaremos encantados de resolver sus dudas.

Volver arriba