HIGIENE DENTAL

A partir de los seis años, es frecuente que las mascotas empiecen a tener problemas en la dentadura.

Uno de los problemas más frecuentes es el sarro, una afección que se produce cuando la placa bacteriana comienza a acumularse en los dientes. Las bacterias se alimentan de los minerales que le proporciona la comida que se queda en la dentadura, por eso es importante que nuestra mascota tenga los dientes siempre limpios.

El sarro deja una boca con un aspecto sucio y descuidado, además de un aliento muy desagradable.

Dieta adecuada

La alimentación suele ser clave para evitar la aparición del sarro. Los alimentos secos, como el pienso, son mejores para los dientes del perro que el alimento blando o la comida casera, ya que son abrasivos y dejan los dientes sin residuos.

Cómo cepillar los dientes a su perro

Los perros adultos pueden aprender a sentirse cómodos con la limpieza de dientes, pero es más fácil si se comienza cuando el perro es cachorro. Cuando tienen pocos meses podemos habituarlos usando el dedo. Poco a poco iremos introduciendo el cepillo y la pasta dental en su higiene bucal diaria.

A tu mascota tal vez no le guste mucho al principio, pero con el tiempo puede transformarse en una experiencia agradable. No debe hacerse demasiado largo las primeras veces. Puede irse aumentando el tiempo de cepillado a medida que se acostumbre. También ayuda hablar con voz calma mientras le cepillas los dientes y premiarlo con una golosina al terminar.

 

               

Cómo elegir la pasta dental correcta

No puede usarse nuestra pasta de dientes para el perro. La mayoría de los dentífricos para seres humanos tienen flúor, que es tóxico para los perros. En la mayoría de las tiendas para mascotas venden pastas dentales formuladas para ellos. También puede comprar cepillos de dientes especiales que facilitarán el proceso de cepillado.

Soluciones antiplaca para el agua de bebida

Contienen productos desinfectantes y que luchan contra la acumulación de placa bacteriana y sarro dental. Sólo hay que añadir una cantidad al agua de bebida, y retrasan la aparición de sarro, combatiendo además el mal aliento.

Masticar juguetes “limpiadores” para limpiar los dientes

Hay muchos huesos sintéticos y juguetes para masticar que están específicamente diseñados para fortalecer las encías y dientes de los perros. La idea es que el perro tiene que masticar, usar su dentadura.

Cómo acabar con el sarro

                  

Una vez que el sarro ha aparecido en la dentadura de nuestra mascota, ni los cepillos ni los huesos pueden hacer nada para hacerlo desaparecer. La única solución es realizar una exhaustiva limpieza bucal bajo sedación o anestesia general (odontoprofilaxis).

 

¿Con qué frecuencia llevarlo al veterinario?

Aun cuando sus dientes estén sanos, los dientes de tu perro deben ser revisados por un profesional veterinario cada seis meses o un año.
Si ves alguno de estos signos de problemas dentales, debes llevarlo cuanto antes:

  • Excesivo mal aliento.
  • Cambio de hábitos al comer o masticar.
  • Si intenta rascarse la cara o la boca.
  • Salivación excesiva.
  • Dientes desalineados.
  • Dientes descoloridos, rotos ó partidos.
  • Encías enrojecidas, inflamadas, doloridas o sangrantes.
  • Incrustaciones de sarro amarillento a lo largo del borde de la encía.
  • Bultos o pólipos dentro de la boca.
Volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?