Con la llegada del buen tiempo los paseos con nuestros amigos se hacen de una forma más larga y rutinaria. Por ello en este artículo os explicamos las patologías o problemas más comunes en primavera.
ALERGIAS
En esta época del año es cuando más clientes acuden a nuestros centros por un cuadro compatible con alergias, ya sean ambientales o a alguna picadura de insectos. Con la llegada de la polinización hay muchos perros que desarrollan dermatitis, que después se pueden complicar con infecciones cutáneas, pododermatitis…
Hay otro tipo de alergias que presentan un cuadro de otitis en las que nuestro animal empieza a sacudirse mucho la cabeza. Otro tipo puede ser a la picadura de pulgas o avispas.
Así que si observa que su mascota se rasca mucho e incluso se hace heridas no dude en contactar con nosotros.
ESPIGAS
Las espigas son semillas de cereales envueltas en una vaina dura, alargada y terminada en una punta rodeada de espículas que crecen en una sola dirección (parecida a una punta de flecha). De esta forma, cuando la espiga contacta sobre una superficie solo se desplaza hacia adelante, facilitando que su punta se clave en ella penetrando cada vez más profundamente. Además tienen la facilidad de desplazarse a lo largo de los tejidos.
Al vivir en una zona rural lo más normal es que encontremos espigas en los paseos, por eso es muy importante vigilar a la mascota. Se pueden introducir o clavar en cualquier parte del cuerpo de nuestro animal como almohadillas, nariz, oídos, etc. y producir molestias, dolor, infecciones e incluso enfermedades más complicadas. Los problemas más habituales se suelen producir en los oídos o almohadillas y los síntomas varían dependiendo de la zona del cuerpo: ladeo y sacudida de cabeza, cojera, estornudos continuados…
GOLPE DE CALOR
No es raro que en esta época del año, en las horas centrales del día, la temperatura ambiental sea elevada por lo que os advertimos que no dejéis a vuestro animal dentro del coche mucho tiempo o tomando el sol excesivamente. Cuando la temperatura corporal es muy alta pueden aparecer signos como el jadeo excesivo y una respiración acelerada. Es posible que se tambalee y llegue a tener convulsiones, incluso a perder la conciencia. Asimismo, pueden aparecer vómitos y diarrea.
IRRITACIÓN EN LAS ALMOHADILLAS
El buen tiempo hace que se ocasione esta situación. El incremento de los paseos hace que los perros sufran enrojecimiento, ampollas, hinchazón e incluso heridas debido a la falta de costumbre en los meses de frío. Puedes utilizar geles de aloe vera para aliviar sus síntomas.
LA MUDA
En primavera tiene lugar una de las épocas de muda en los animales. Este mecanismo se produce para liberarse del pelo grueso que les ha protegido durante el invierno. Para prevenir la aparición de problemas en piel es muy importante cepillar regularmente a nuestro peludo. Si lo acostumbramos desde cachorro no tendremos problemas para hacerlo en el futuro. Otra acción importante es bañarlo periódicamente con champús especiales.
LOS PARÁSITOS
Durante esta época los parásitos se multiplican. Tanto las pulgas como las garrapatas y los mosquitos son transmisores de enfermedades y de otro tipo de parásitos intestinales. Resulta imprescindible la correcta desparasitación de las mascotas, así nos aseguramos de que vuestros animales gozan de buena salud.
Una vez explicados,de forma sencilla, los diferentes puntos de este artículo quedamos a vuestra disposición para cualquier duda que podáis tener.
¡¡¡¡Ahora toca disfrutar de esta época con nuestros amigos los peludos!!!!