La obesidad corresponde a la acumulación excesiva de grasa dentro de los adipocitos y afecta a diversas especies. Actualmente, se estima que una elevada población de perros y gatos de todo mundo tienen exceso de peso. Esto no es sólo un problema estético, es sobre todo un problema de salud, pues el tejido adiposo es metabólicamente activo y puede desembocar en un proceso inflamatorio por liberación de adipoquinas, que puede conducir a una enfermedad renal, pancreatitis o diabetes, entre otros problemas.
Principales causas de obesidad
Posibles consecuencias de la obesidad
- Riesgo de colapso traqueal
- Obstrucción de las vías respiratorias
- Mayor riesgo anestésico
- Mayor probabilidad de ciertos tipos de cáncer
- Obstrucción e infecciones urinarias
- Osteoartritis
- Actividad física disminuida
- Problemas dermatológicos
- Diabetes mellitus
- Enfermedad renal
- Menor esperanza de vida
- Otras
¿Cómo adelgazar de forma sana?
Es importante establecer un plan de adelgazamiento adecuado al animal y a su estilo de vida, con expectativas realistas y factibles, atendiendo a sus necesidades nutricionales. Un buen aporte de fibra y proteína es la clave para estimular la saciedad y diluir la densidad calórica de la dieta, respetando el mantenimiento de la masa muscular durante el proceso de adelgazamiento y el bienestar de la mascota.
Si está interesado en saber más sobre cómo puede ayudar a su mascota a adelgazar, infórmese sobre nuestro plan de pérdida de peso elaborado en colaboración con Royal Canin®.